1937.EL PAPEL MONEDA DE MONÓVAR. MARCIAL POVEDA PEÑATARO.

1937.EL PAPEL MONEDA DE MONÓVAR.

 

MARCIAL POVEDA PEÑATARO.

La historia de los billetes de España comienza el 1 de Marzo de 1783, bajo el reinado de Carlos III.

La existencia del papel moneda es muy reciente comparada con la moneda metálica. En el periodo de la Guerra Civil, 1936-1939, (Zona Republicana), no sólo emite billetes el Banco de España en Madrid, sino, también, las oficinas de este Banco en Bilbao, Santander y Gijón, así como el Consejo de Asturias, León y la Generalitat de Cataluña. Igual realizaron emisiones el ministerio de Hacienda, así como una nueva del Banco de España, a finales de la contienda, pero fechada en Barcelona.

Durante estos casi tres años, igualmente, lo hicieron diferentes Ayuntamientos, puebles y ciudades.

El valor de la peseta, aún dentro de la contienda, gozaba de buen poder adquisitivo y debido a la falta de moneda fraccionaria en la calle, por la retirada de las monedas de plata, de 0,50, 1, 2 y 5 Ptas., el cambio cotidiano se resintió, creando un verdadero conflicto en la compra-venta pública, Para paliar el conflicto, la Autoridad Central dispuso que los Ayuntamiento, incluso otras Entidades como Sindicatos, pusieran en circulación vales, con valor dinerario, en su demarcación, para facilitar el cambio.

En Monóvar, realizó la primera emisión de estos Vales el Consejo de Economía de la C.N.T., con fecha 8 de Junio de 1937. También lo hace el Ayuntamiento, según acta que transcribimos:

«Siendo las veinte horas del día 21 de Julio de 1937, se celebra en segunda convocatoria la reunión ordinaria correspondiente al 19 del actual, que no pudo celebrarse por inasintecia de consejeros. Reunido el Consejo Municipal de Administración, siendo su presidente Don Vicente Pomares García, asistido por los consejeros Ernesto Román Alfonso, Luís Hernández Esteve, José Navarro Rentero. José García Llorente, Luis Poveda Corbí, Antonio Orquín Moreno, Salvador Aguilar Corbí, Juan Giner Morales, Narciso Berenguer Cerdá, Bernardo Ramírez Brotons, Francisco Gómez García, siendo interventor José Alfonso Vidal y secretario Luis Oncina Silvestre.

En el décimo cuarto punto del día, Papel Moneda, diéronse por enterados de un oficio de Hacienda (Ministerio) sobre la emisión de papel moneda fraccionaria del Estado, interesando se active el acuerdo municipal sobre la emisión de papel de curso local.»

Con fecha 1.º de Agosto de 1937 fueron impresos los vales en los talleres de la Imprenta Popular Socializada, según se la conocía entonces, tras haber sido decomisada a su propietario don Manuel Vidal Bonmatí, situada en la calle Mayor, actualmente n.º 168, empresa todavía en vigor con el nombre comercial Viuda de Manuel Vidal, bajo la dirección de sus dos hijos Manolo y Luis, orgullosos de aquella primitiva tipografía que su padre compró a Joaquín Amo Abad (Cañís) (1915). Fueron emitidos dos clases de billetes-vale, con valor de cincuenta céntimos y una peseta. Ambos llevaban en el anverso la inscripción:

Consejo Municipal.

Vale fraccionario de papel moneda.

1.º de Agosto de 1937.

Valor.

Núm. de Serie…

Y en el anverso idénticas

características y el siguiente texto:

Escudo de la ciudad.

Consejo Municipal, Monóvar.

Papel moneda de valor

exclusivamente local.

Firmas: Presidente,

Vicente Pomares García.

Interventor, José Alfonso Vidal.

Dichas emisiones estaban teóricamente avaladas por el papel moneda de alto valor del Banco de España, guardado en la tesorería del Estado.

Al ponerse en circulación los Vales del Ayuntamiento, fueron retirados los de la C.N.T., según informa la nota inserta en el semanario local «Crisol», portavoz de la C.N.T., F.A.I. Y J.L., de fecha

14 de Agosto de 1937:

«UNA MISIÓN CUMPLIDA, LOS VALES DE LA C.N.T.

Los vales emitidos por el Consejo de Economía de la C.N.T. en fecha 8 de Junio del corriente año para facilitar el cambio a esta localidad, empezarán a retirarse de la circulación a partir del jueves, día 19 de Agosto del corriente año, con lo cual, como ya se anuncio, se da un mes de tiempo a los poseedores de dichos vales para cambiarlos por los vales emitidos por el Consejo Municipal, que se pondrán en circulación el mismo jueves día 19.

Cualquier comerciante que recoja los vales en cantidad puede pasar por el Consejo de Economía, donde se los cambiarán, bien en vales del Consejo Municipal o bien en billetes del Banco de España»»

Aunque poca vida tuvieron estos billetes, pues el 18 de Enero de 1938 se pone en circulación los certificado de moneda divisoria provisionales emitidos por el Ministerio de Hacienda de la República, que venían a solucionar el problema, ya que con fecha 6 de Enero. De ese mismo año, por decreto de dicho Ministerio se ordenaba la recogida de todo billete no emitido por el Banco de España o Tesoro Público y publicado íntegramente en el boletín Oficial de la Provincia de Alicante el 15 de Enero de 1938. El día 24 de los mismos mes y año, la Delegación de Hacienda de Alicante conceda un plazo de cuarenta y ocho horas para que todos los Consejos Municipales le remitan una relación de los valores y cantidades emitidas, terminado el cambio de papel de curso local por el legar el 5 de Febrero de 1938.

Esta es a grandes rasgos la historia de nuestros billetes de curso local. Son pequeños datos de estos amargos años que nuestros padres o abuelos les tocó vivir. Sea este trabajo un pequeño homenaje a todos ellos.

Un comentario en “1937.EL PAPEL MONEDA DE MONÓVAR. MARCIAL POVEDA PEÑATARO.

  1. Me llamo Salvador Juan Orquin,mi abuelo Antonio Orquin Moreno,fue una persona destacada en la política local de Monovar,se presentó a la alcaldía,por Izquierda Republicana,participó en la creación y elaboración,del papel moneda,por la represión franquista,fue detenido,y encarcelado en el reformatorio de adultos de Alicante,en 1939, falleció de neumonía en el reformatorio en 1942,conozco a los herederos del mal nacido que hicieran que lo detuvieran,por defender sus ideas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.