El nuevo Desfile de Carnaval
Amador Navarro Tortosa
Debido principalmente al empeño del Concejal de Fiestas, que lleva ya varios años dando la murga a las Hogueras para que entren en una Fiesta que no se parece en nada a la suya va a contar este año y por primera vez el Carnaval con un desfile. Y yo, que desde la primera a la última edición he participado en casi todas las pomadas que el antruejo ha generado, no acierto todavía a vislumbrar sus consecuencias aunque sí las intenciones del insigne.
Ha utilizado para el desembarco el nunca bien entendido hasta la fecha Concurso de Charangas (ideado en su momento como una marea humana que recorriera las calles de la ciudad), a buen seguro vendiéndoles la burra (las fechas me permiten la expresión), de suculentas dotaciones presupuestarias cuando el acto estuviere consolidado, con la intención inequívoca de completar junto al ya popularizado Sábado Ramblero unas fiestas como le gustan a nuestro Concejal las fiestas de su pueblo, o sea, vendibles.
A las Peñas Carnavaleras, que las recuperamos en su momento y las trabajamos desde hace ya 25 años, nos permitirá de momento seguir haciendo miseriosamente la sardina ( doscientas mil pesetas y una semana de tiempo no dan para la raspa) hasta que se canse de pasear por Fitur la de hace veinte años y se invente otro concurso millonario a fin de conseguir que algún «artistilla» se digne a diseñar en su taller un monumento como le gustan también a nuestro Concejal los monumentos de su pueblo, o sea, vendibles.
Y es que me da a mí en la nariz que este Concejal está más por el turista que por el festero y no hay proyecto que desarrolla su Concejalía que no esté ideado para ser presentado en todas las ferias destinadas a la caza del visitante y no hay euro que sale de sus presupuestos que no esté debidamente justificado entre los gastos de publicidad de nuestras grandes empresas hoteleras.
Relegando a la Gran Familia Festera al papel de simple comparsa circense y reclamo publicitario además de denigrarla y de menospreciar su gran esfuerzo no se conseguirá ofrecer nada nuevo al visitante, nada que no pueda ofrecer la competencia; mientras que potenciando nuestra idiosincrasia, arropándola y subvencionándola sí que se conseguirá interesarlo porque cuando más «nosotros» nos mostremos, cuando más auténticos seamos, más seductores resultaremos y lo demás vendrá solo. Hasta en el futbol, los equipos que se curran la cantera, los que desarrollan su propio estilo de juego son los más atractivos para la afición y a la postre los que sobreviven. Pero aquí parece que lo autóctono no guste. Que se prefiera pagar a formar. Además, nunca debería perder de vista el Concejal que durante cada una de nuestras celebraciones repetimos los alicantinos los mismos gestos y las mismas sensaciones que ya sintieron nuestros antepasados generaciones tras generaciones estableciéndose por ello una íntima comunicación en el tiempo; que durante nuestros rituales se está expresando el espíritu de la tierra misma que pisamos y que en nuestras tradiciones festivas emerge lo más profundo de nuestra personalidad. Cosas serias que merecen un respeto.
Y tras esta diatriba fruto de mi indignación por estar ya cansado de trabajar siempre para el Carnaval entre promesas incumplidas y condiciones miserables quiero relajarme y dirigirme ahora a todos vosotros, foguerers que con tanto esfuerzo conseguís cada año levantar vuestros monumentos, expresión última de nuestros valores; amantes como yo del fuego y de lo efímero, que vais a participar por primera vez este año en nuestro Carnaval ajenos a manejos e intereses. Quiero daros la bienvenida a ésta vuestra fiesta y desearos de corazón que la disfruteis, que intenteis comprenderla, que os aprovecheis de que el calendario nos obsequia cada año al menos con unos dias en que nos está permitido ser irreverentes, críticos, mordaces y transgresores. Que permitais aflorar tras el disfraz aquellas partes de vuestra personalidad que os aprisionan durante el resto del año. Son éstas, como vereis, fiestas muy sanas para la mente. Y entended por favor que el organigrama que las sustenta no tiene por qué parecerse al de las Hogueras, que el Desfile de D. Carnal recién estrenado no debería ser igual al del Ninot como tampoco éste debería serlo de uno de Moros y Cristianos y mucho menos de ninguno militar. Si entendeis esto auguro un buen futuro para nuestra fiesta. Y el turista que venga, que disfrute.
Un apunte: ¿Os ha advertido el Concejal de que las Charangas que no exiban un aporte musical no entran a concurso? Salud.